Paraguay y el contexto regional
La región latinoamericana vive un constante proceso de cambios políticos. Sin embargo, se ha vuelto un lugar común hablar de lo que se conoce como el “super ciclo de elecciones”. Un período de dos años en el que se concentran una serie de elecciones nacionales. Una coyuntura en la que el rostro político de la región se trastoca, dando pie a sendos debates sobre el significado de los nuevos giros.
Ultima Hora 23-0402023
Aunque el corte de cuando empieza
y cuando termina un ciclo es relativamente arbitrario, en esta ocasión, a
Paraguay le toca ser parte del cambio ya hacia el final del proceso, junto con
Argentina y Guatemala. En efecto, en 2023, con estos tres países, se completará
un proceso por el que ya han pasado Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Honduras, y
Brasil.
En el super ciclo del 2017 al
2019, la observación más común fue la del “giro a la derecha”, después de la
anterior “ola rosada”, en alusión al período de gobiernos progresistas, entre
los que se incluía al gobierno de Fernando Lugo. Actualmente, se habla de un
proceso a la inversa. Se apunta a un nuevo “giro a la izquierda”, luego del
período de gobiernos de derecha, algunos moderados, como en el caso de Uruguay,
Ecuador, Chile y Colombia. Otros, más en la categoría de “populismos” de
derecha, como fue el caso de Jair Bolsonaro.
Los análisis sobre este nuevo
giro concuerdan en que hay diferencias muy importantes que se deben considerar
a la hora de comparar la “ola rosada” y el nuevo giro. Algunas de estas
reflexiones son útiles al considerar el caso paraguayo. En primer lugar, está
el debate sobre si este nuevo giro se debe realmente a una opción progresista
asumida por el electorado, o si representa más bien un castigo a los gobiernos
salientes por su mal desempeño. En el caso paraguayo esta pregunta tiene
relevancia, ya que, si tuviésemos que explicar el cambio, en el caso que este
se dé, no podremos alegar que ha sido porque la Concertación es una opción
progresista, sino sobre todo por los problemas de desempeño del Partido
Colorado en el gobierno. Además, la peculiaridad del caso paraguayo es que no se
trata sólo de un juicio sobre el desempeño del gobierno saliente, sino que va
más allá. Hay como una demanda de rendición de cuentas sobre un ciclo político
más largo, marcado por el dominio de dicho partido. De ahí que se hable de la
quiebra de un “modelo”. Uno en el que la corrupción, el clientelismo y el
ascenso del narcoestado figuran como puntos resaltantes, aunque no se han
excluido los temas de desigualdad y pobreza.
Hay otros factores
diferenciadores que vale la pena traer a colación. Uno de gran importancia es
el que alude al contexto. La ola rosada se dio en una época de auge por el
“boom” de los “commodites” y había recursos de los cuales se podía disponer.
Hoy, el giro se da en una época de crisis, saliendo de años de desaceleración
económica, una pandemia, una guerra y un creciente impacto del cambio
climático. En esas condiciones, la legitimidad de los nuevos gobiernos puede
rápidamente verse desgastada por la imposibilidad de lograr resultados
significativos. Por lo que se está poniendo énfasis en el pragmatismo y la
necesidad de nivelar las expectativas, buscando soluciones posibles, con
medidas rápidas, y con mucha predisposición a la negociación. Véase el caso del
gobierno de Gustavo Petro y la negociación en curso para la reforma del sistema
de salud. O el caso del gobierno de Boric y como ha tenido que lidiar con el
fracaso de la reforma constitucional y el rechazo a su propuesta de reforma
tributaria.
Finalmente, no hay que olvidar
otra característica muy relevante para el caso paraguayo. Las alternancias que
se han experimentado en la región se han basado en coaliciones amplias, razón por
lo cual los nuevos gobiernos siempre tendrán un frente interno, que requerirá
atención constante para lograr la cohesión.
En ese sentido, la propuesta de la Concertación es probablemente una de
las más delicadas, pues intenta mantener en pie una amalgama muy diversa.
Demasiado diversa dirán algunos.
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