Identidad de Género según la Enciclopedia Británica

La enciclopedia británica acaba de actualizar su texto sobre la identidad de género. La nueva versión data del 31 de octubre, 2022. En resumidos términos dice lo siguiente (traducción mia): 


"La identidad de género es la autopercepción que tiene un individuo  de él o ella como varón o mujer, niño o niña. Incluye la autopercepción  como una combinación de elementos de varón y mujer o niño y niña, o como alguién que fluctua entre varón-niño y mujer-niña, o alguién que no se ubica bajo ninguna de esas categorías. En todos los casos se distingue entre el género y el sexo biológico de varón o mujer. La mayoría de la gente vive una correspondencia entre la identidad de género y el sexo biológico. Sin embargo, algunos individuos no sienten o no conectan el sexo con el género. Es el caso, por ejemplo, de las personas transgénero, donde el sexo biológico tiene claras características de sexo masculino o femenino, pero la persona se identifica con el género convencionalmente asociado al otro sexo. 


La naturaleza y el desarrollo de la identidad de género ha sido estudiada y debatida por psicólogos, filósofos, y activistas sociales desde el fin del siglo XX. Los llamados "esencialistas" mantienen que la identidad de género está fijada por factores genéticos y biológicos desde el nacimiento. Los  de la teoría del constructivismo social argumentan que la identidad de género, o la manera en que la identidad de género es expresada deriva de una "construcción social", es decir, está determinada por influencias sociales y culturales. Este constructivismo social no es necesariamente incompatible con el esencialismo, porque puede ser que una identidad de genero innata se exprese de diferentes maneras en diferentes culturas. Finalmente, una variante del constructivismo social, conocida como "performativa" argumenta que la identidad de género se constituye a partir de un continuo desempeño de acciones y usos del lenguaje que la sustentan generación tras generación. 


La identidad de género básica (la innata o la socialmente construida) se establece en los niños alrededor de los tres años, y es muy difícil de modificar a partir de ahí. Una identidad de género secundaria puede desarrollarse por encima de ese núcleo, dado que ciertos comportamientos asociados al sexo pueden ser adoptados más adelante en la vida; la orientación sexual heterosexual o homosexual también se desarrollan más tarde en la vida. 


La identidad de género se desarrolla por medio del ejemplo parental, la socialización y el lenguaje. Desde el fin del Sglo XX se inició el reconocimiento de que mucha gente tiene identidades de género que no estan convencionalmente aosciadas a su sexo biológico, y que alguna gente tiene identidades de género no binarias (no corresponden enteramente a la categoría de varón o mujer). Ello ha influido en el uso del lenguaje, sobre todo en la denominación de los pronombres, así como en la resistencia en utilizar el généro masculino para interpelar de manera genérica a toda la humanidad, por ejemplo." 


Ver "gender identity" Encyclopedia Britannica

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La difícil caracterización del gobierno de Santiago Peña

La “agenda globalista”

La crisis del PLRA