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Solidaridad, identidades excluyentes y desgaste de lo público

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  Estamos viviendo una transición de época, con constantes turbulencias y notables contrastes. Es un momento de crisis y somos muchos los que tenemos la convicción que las crisis se superan mediante la cooperación y el esfuerzo mancomunado, para lo cual el espíritu solidario del ser humano juega un rol aglutinante que permite el suave acople de los engranajes. El padre de la sociología moderna, Emile Durkheim, advertía que, sin ese componente unificador, armonizador, la cohesión social se iría deshilachando hasta caer en mil pedazos. Hoy, esta distopía de un resquebrajamiento social general no deja de ser una posibilidad. En este primer cuarto de siglo las tensiones parecen ir en aumento, vivimos una época en que las sociedades oscilan entre fuerzas centrífugas que intentan llevar hacia un centro solidario los pedazos dispersos, y fuerzas centrípetas, que dispersan las voluntades, dejando tras su paso desechos sociales. Una problemática amplia y general, con múltiples variantes y f...

Solidarity, exclusive identities and the erosion of the public sphere

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We are experiencing a transition of epoch, with constant turbulence and notable contrasts. It is a time of crisis and there are many of us who have the conviction that crises are overcome through cooperation and joint effort. The spirit of solidarity plays a unifying role and allows the smooth coupling of the social gears. The father of modern sociology, Emile Durkheim, warned that without this unifying, harmonizing component, social cohesion would gradually fray until it breaks into a thousand pieces. Today, this dystopia of a general social breakdown is  a very real possibility. In the first quarter of our century, tensions seem to be increasing. Societies are torn between centrifugal forces that try to bring people together in solidarity, and centripetal forces that scatter people’s intentions,  leaving behind social antagonisms. Needless to say, this is a very  broad and general problem, with multiple variants and facets, and with manifestations at the family, communi...

Pedro Castillo: el hijo del pueblo

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  Una de las características de la democracia es que cada tanto surgen candidatos a la presidencia que vienen de abajo. Dirigentes que surgen de las clases populares, sin títulos universitarios en Estados Unidos o en su propio país. Personas que conocieron la pobreza en primera persona, que hablan y gesticulan como el pueblo. Pedro Castillo es uno de ellos. Maestro de primaria, líder del movimiento magisterial peruano, de Cajamarca, en el norte del país, orgulloso de ser “rondero”, es decir perteneciente a un tipo de  organización comunal rural que surgió en la década de los 70 en el Perú. Los antecedentes de este tipo de liderazgo en nuestra región los encontramos en Lula, dirigente metalúrgico y, quizás, más cercano a Pedro Castillo, Evo Morales, dirigente cocalero boliviano. Sin embargo, la candidatura de Pedro Castillo, aunque de izquierda, ha puesto a las izquierdas en aprietos. La dirigente Verónika Mendoza, del partido Juntos por el Perú, quién representa una de las fue...

Pedro Castillo: son of the people

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One of the characteristics of democracy is that from time to time there are candidates for the presidency that rise  from below. Leaders who emerge from the popular classes, without university degrees in the United States or in their own country. People who knew poverty in first person; who speak and gesticulate like the people. Pedro Castillo is one of them. Primary school teacher, leader of the Peruvian teacher movement, from Cajamarca, in the north of the country, proud of being a “rondero”, that is, belonging to a type of rural communal organization that emerged in the 1970s in Peru. The antecedents of this type of leadership in our region can be found in Lula, a metal worker union leader and, perhaps, closer to Pedro Castillo, Evo Morales, a Bolivian coca grower leader. However, the candidacy of Pedro Castillo, although on the left, has put the left in trouble. Although there is a progressive discourse, there also very socially conservative underpinnings, and the Peru Libre pa...

La turbulencia colombiana

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  El 21 de mayo pasado el Interamerican Dialogue organizó un panel sobre las protestas sociales en Colombia.  Invitó a cuatro panelistas colombianos:  Catalina Botero , Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes;  Paula Moreno , presidenta de Manos Invisibles y ex ministra de cultura;  Alejandro Santos,  Director de Radio Caracol, y  Maurice Armitage , ex-alcalde de Cali. Cada uno de ellos presentó su análisis de la situación, las posibles causas de una erupción tan estridente y tantearon las potenciales direcciones estratégicas que se podrían ensayar para superar los escollos. Lo que sigue es un resumen analítico, desde una perspectiva regional. Desde un principio, el panel vinculó las reacciones a la protesta con lo que identificaron como uno de los sustentos del “imaginario colombiano”, aquel que concibe los problemas del país desde el esquema binario amigo-enemigo. Perspectiva esta que consiste en una narrativa influenciad...

Protests in Colombia

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  On May 21, the Interamerican Dialogue organized a panel on social protests in Colombia. There were four Colombian panelists: Catalina Botero, Dean of the Universidad de los Andes School of Law; Paula Moreno, president of Manos Invisibles and former minister of culture; Alejandro Santos, Director of Radio Caracol, and Maurice Armitage, former mayor of Cali. Each of them presented their analysis of the situation, including  the possible causes of such a strident eruption, and alluded to  potential strategic directions that could be tried to overcome the pitfalls. What follows is an analytical summary, from a regional perspective. From the beginning, the panel linked the reactions to the protest with what they identified as one of the pillars  of the "Colombian imaginary"; one that conceives the country's problems from the perspective of a friend-enemy binary scheme. A narrative influenced by the long history of hard and fierce conflicts that have marked national life...

Paraguayos indignados y autoconvocados - Esteban Caballero

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Paraguay, esa isla rodeada de tierra y lejos del ruido mundano de la cual poco se escucha da señales de hartazgo. En la calle y en las redes se repite aquella simple y contundente expresión de rechazo “que se vayan todos”. En momentos en que la segunda o tercera ola —perdimos la cuenta— de la pandemia golpea con fuerza a este pequeño país que aparentaba estar gestionando la crisis sanitaria de manera razonable, la gente se topó con la falta de medicamentos, equipos para tratar a los pacientes y con un rezago escandaloso de vacunas par la población. La indignación terminó maternializandose en   manifestaciones bajo la etiqueta del “hartazgo” . Los paraguayos habían acatado los sacrificios solicitados en la primera ola. Respetaron las restricciones y la cuarentena y a cambio perdieron el empleo o sus ingresos. Organizaron el trabajo doméstico para dar tiempo y espacio a las clases virtuales o a distancia, con una conectividad digital que evidenció las brechas entre pobres y ricos. Mi...